¿Beneficios y causas del blanqueamiento dental?

¿Sabías que? La decoloración dental puede ser intrínseca, extrínseca o una combinación de ambas.
Las manchas extrínsecas pueden aparecer por el consumo de té, café, vino u otros alimentos que causan la tinción dental. Otra causa de gran importancia es el tabaco, que puede hacer que los dientes tengan un aspecto amarillento.
Algunos tipos de manchas también pueden ser causadas por: la exposición a altos niveles de fluoruro o la administración de antibióticos con tetraciclina durante la infancia.
¿QUÉ ES EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?
Hablamos del blanqueamiento dental como un único tratamiento, pero hay diversos métodos para blanquear los dientes:
- Técnica ambulatoria, supervisada por un dentista.
- Técnica clínica o blanqueamiento dental "express".
- Productos blanqueantes prescritos por un dentista.
Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas:
La técnica ambulatoria, consiste en la aplicación directa de bajos niveles de agentes blanqueantes sobre férulas o fundas adaptadas a cada paciente, siguiendo las instrucciones del dentista durante aproximadamente 2 semanas.
La técnica clínica emplea niveles más altos de agentes blanqueantes, como el peróxido de hidrógeno, en concentraciones que van del 25 al 35% durante periodos más cortos. Se utilizan retractores para proteger los tejidos blandos, y se pone una barrera en la línea gingival para que el producto no legue a tocar la encía. El peróxido se activa por el calor o la luz. Esta técnica también se conoce como el "blanqueamiento dental express".
Los productos blanqueantes prescritos por un dentista, contienen bajos niveles de agentes blanqueantes (entre un 3 y 6% de peróxido de hidrógeno) y se aplican directamente sobre los dientes por un dentista.